Nivel Elemental

Diseño Curricular - Nivel Elemental

El modelo propuesto para el nivel elemental contiene las asignaturas básicas: Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales. También, las clases de Educación Física, Salud y Religión. Este modelo sienta sus bases en la última tendencia que circunda la teoría cognoscitiva, constructivista con enfoque humanista que utiliza el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Se hace presentación del currículo por asignaturas para efectos de las destrezas y competencias.

Español: El Colegio San Juan Apóstol y Evangelista aspira a lograr que sus estudiantes dominen el idioma como instrumento de comunicación efectiva oralmente y por escrito en forma reflexiva, crítica y creativa.  Así mismo, pretende inculcarles una actitud de compromiso con su cultura y con su lengua vernácula a la vez que desarrollen principios éticos y estéticos que les permitan convertirse en individuos productivos, sensibles y colaboradores, capaces de servir a la sociedad a la cual pertenecen.

Este currículo tiene como objetivo propiciar el dominio del idioma como instrumento de comunicación oral y escrita, desarrollar las destrezas de pensamiento crítico, promover el desarrollo de las inteligencias múltiples, enriquecer el léxico, fortalecer la comprensión lectora y fomentar el desarrollo de valores éticos, estéticos y sociales.

Entre las actividades para enriquecer este programa se encuentra:

  1. Feria de Libros
  2. Semana de la Lengua
    a. Competencias de deletreo
    b. Búsqueda de palabras en el diccionario
  3. Lectura de cuentos y comprensión lectora
  4. Integración de destrezas Bibliotecarias
  5. Observaciones de obras infantiles de teatro
  6. Lectura de cuentos y poema

 

Matemáticas: Este programa aspira a fomentar en los estudiantes une estructura de pensamiento, que les ayuda a enfrentarse a la vida mediante la solución de problemas y la firmeza de toma de decisiones. Por lo tanto, este curso contempla un enfoque interdisciplinario donde se comprueben los lazos de las matemáticas con otras materias de estudio.

El currículo provee para la exploración, conceptualización y aplicación de los temas a cubrirse. Por medio de diversas estrategias de enseñanza se recopila información que evidencia que se están desarrollando los conceptos, las destrezas y las actitudes del estudiante para que su educación sea de excelencia. Entre las actividades que se presentan para enriquecer esta área está el uso de:

  1. manipulativos
  2. canciones y cuentos
  3. las estrategias de avalúo

English: The San Juan Apóstol y Evangelista School aims to prepare its students to reach their highest potential through the development and refinement of the four strands of the English Program: oral communication, written communication, Reading comprehension and literary appreciation.  The curriculum design of the course is in accordance with the areas and standards included in the English Curriculum Framework of the Department of Education.

The General Objectives: Students will partake and use group discussions to express and to listen to ideas in an informal settings; they will also express their ideas in formal setting by means of speeches, organize their thoughts and ideas through writing, use grammar and syntax effectively in sentences according to their language level, experience and knowledge, use reading as a means to interrelate  personal experiences it selects reading, students confidence will increase as they exercise their ability to communicate in English, appreciation of the fact that human beings generate and express themselves in writing in order to share their ideas and experiences and develop a positive attitude to derive fun and enjoyment in reading in English.  The students participate in such activities as, storytelling, spelling bee competitions 4-6, oral reports, written report, artistic representations, English Laboratory, Choral reading, singing, poetry and cooperative group activities.

Ciencias: Este programa aspira a contribuir al desarrollo de un ser humano que valore, respete y muestre acciones a favor del ambiente y de todo ser vivo.  Este diseño tiene como objetivo aplicar el conocimiento científico para interpretar y analizar situaciones de la vida diaria en pro del beneficio de la humanidad. Entre las actividades que podemos mencionar están: realización de experimentos sencillos, observación de objetos concretos, inferir situaciones, analizar situaciones y buscar soluciones.

Historia: El Colegio San Juan Apóstol y Evangelista aspira ayudar a forjar una ciudadanía capaz de entender y transformar la sociedad y el mundo en que vivimos, en armonía con sus ideales de justicia, democracia y religiosidad.  Se pretende desarrollar la personalidad del estudiante en forma armónica para que éste pueda actuar efectivamente en su medio físico y social, con una visión realista y optimista de su futuro, y del país, en el contexto del universo.

Para enriquecer y diversificar la misma, los estudiantes participan de representaciones artísticas en la Semana de la Puertorriqueñidad, presentan dibujos relacionados con nuestra cultura, participan en la exhibición de platos típicos, dramatizan canciones y bailes de Puerto Rico, en general expresiones culturales.

Educación Física: El Colegio San Juan Apóstol y Evangelista aspira a contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes atendiendo todos los aspectos (cuerpo, mente y emoción).  Se pretende que el estudiante pueda alcanzar su desarrollo e integración personal mediante el movimiento del cuerpo humano como instrumento de aprendizaje.

En este nivel los estudiantes participan en torneos de Voleibol, Baloncesto y Ajedrez donde se presenta la importancia de trabajo en equipo, competencias de pista y campo, representación artística de “cheerleaders”, participación en los días de juegos, excursiones, etc.

Salud: Este programa aspira lograr los siguientes objetivos: mejorar la autoimagen y autoestima del estudiante, proveer conocimientos y destrezas que sirvan de base para una vida activa y saludable, desarrollar destrezas de interacción social y promover el éxito personal y grupal.

El curso de Salud a Nivel Elemental  se ofrece como parte del currículo de 4to y 5to grado. Este curso permite a los estudiantes identificar y analizar conceptos básicos relacionados a la salud , conocimiento de si mismo ,desarrollar destrezas para tener un estilo de vida saludable a la vez que valora la salud como un derecho y una responsabilidad  individual y colectiva.

Galería Elemental

elementalelementalelementalelementalelementalelementalelementalelementalelemental
Derechos Reservados© 2014. Colegio Católico San Juan Apostol, Caguas Puerto Rico.